WTC A LOVE STORY 

Wouter de Raeve, Lietje Bauwense

PREMIÈRE ESPAÑOLA

SINOPSIS

Utilizando el cine como herramienta arquitectónica, WTC A Love Story reconstruye las relaciones de poder entre diversos actores implicados en la reurbanización del barrio de la estación Norte de Bruselas. La zona, altamente poblada, fue totalmente arrasada en los años setenta para levantar la construcción del «Little Manhattan», un sueño modernista con las dos torres del WTC como joyas de la corona.

El proyecto fracasó, dejando las torres y los alrededores urbanizados en gran parte abandonados. En el año 2017, propietarios privados y políticos unieron fuerzas para re-dinamizar la zona y convertirla en espacio de uso público, habitable y digno. Pero, ¿cuáles fueron los actores e ideólogos de esta rehabilitación y cómo y para quién definieron este espacio público? Temiendo que la historia se repitiera, los directores Lietje Bauwens y Wouter De Raeve decidieron entrar en el debate, realizando una película a medio camino entre el documental y la ficción, con los implicados en esta transición y los actores que los representan, que también reivindican su propia voz en el proceso. Tomando como paradigma el caso de las torres WTC de Bruselas, WTC A Love Story investiga los procesos participativos de remodelación urbana contemporánea y sigue la afluencia de nuevas ideas ideológicas y su impacto real.

 

2020 · NEERLANDÉS, FRANCÉS, INGLÉS –  VOSE · COLOR · 61 MIN

TÍTULO ORIGINAL: WTC A LOVE STORY

DIRECCIÓN: WOUTER DE RAEVE, LIETJE BAUWENSE

PAÍSES: PAÍSES BAJOS, BÉLGICA

LIETJE BAUWENSE, WOUTER DE RAEVE

 

Directores

Lietje Bauwens (1990) estudió filosofía, escribe para diferentes plataformas culturales y fue artista residente en la academia Van Eyck 2018-19. Es editora de la revista literaria nY y coeditó Perhaps it is high time for a xeno-architecture to match (Sternberg Press, 2018) y Speculative Facts (Onomatopee, próximamente).

Wouter De Raeve (1982) es miembro de la Asamblea General de vzw Toestand, una organización no lucrativa que reactiva edificios, terrenos y espacios (públicos) abandonados mediante actividades socioculturales. Co-iniciador de 431, en colaboración con Lietje Bauwens, comparten intereses artísticos en la creación, curaduría e investigación de formas alternativas de producción de conocimiento, intervenciones espaciales y texto.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: WTC A LOVE STORY

DIRECCIÓN: Wouter de Raeve, Lietje Bauwens

AÑO: 2020

PAíSES DE PRODUCCIÓN: Países Bajos, Bélgica

FESTIVALES Y PREMIOS:

IDFA, Países Bajos, 2020

BARQ FESTIVAL

TEL: (0034) 930 242 831
E-MAIL: barq@barqfestival.com
c. Agramunt 33 Local 1, 08023 Barcelona (Spain)

 

Share This