A MACHINE TO LIVE IN

Yoni Goldstein, Meredith Zielke

PREMIÈRE ESPAÑOLA

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE

ACTA DEL JURADO:

El jurado ha querido premiar un largometraje que rompe con el formato y los contenidos del documental canónico y apuesta por lo híbrido. Un documental de arquitectura que va mucho más allá…

A través de la creación de una cosmología de símbolos arquitectónicos pero también sociales, culturales o ideológicos, así como otros recursos expresivos, los autores nos proponen un viaje cinematográfico apasionante, desde una forma que abarca el realismo más crudo hasta la ciencia ficción futurista más alucinada. Experimental, provocadora, onírica, poética, crítica y evocadora, nos muestra una ciudad desde el origen utópico de su creación y el desenlace distópico, una ciudad que nació como un sueño y hoy en día se nos muestra como un puro delirio. 

Deseamos premiar unánimemente a A machine to live in, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke por su capacidad crítica y propuesta singular que nos anima a pensar que la arquitectura se construye desde lo colectivo. Son las personas, sus historias y sus interrelaciones culturales las que construyen el espacio y la ciudad multidimensional que habitamos.

SINOPSIS

En 1960, el mundo asistía boquiabierto al nacimiento de Brasilia, una metrópolis futurista diseñada bajo la utopía de eliminar las clases sociales. Un viaje psicodélico a través de la arquitectura mística y la tecnología onírica de Oscar Niemeyer, nos revela la construcción de un sueño cósmico a escala humana.

Surgida como un experimento utópico, la fundación de Brasilia tenía el objetivo de trasladar la capital federal en el interior del país para ayudar a repoblar e impulsar económicamente aquella zona, una gran extensión de tierra yerma y estéril, de difícil acceso, en medio del Pantano Central. El arquitecto Oscar Niemeyer, amigo personal del presidente Kubitschek, fue el encargado de dar forma, función y contenido a los edificios institucionales de la nueva capital. Con una factura visual impecable, “A Machine to live In” construye un relato fantasmagórico de ciencia ficción, a medio camino entre la fantasía y la realidad. Hoy, este paisaje estructurado bajo el ideal de representar el progreso, el orden, la justicia, la igualdad y la libertad, toma forma de espectro del totalitarismo, un santuario inestable de arquitectura monumental ideado para preservar el poder y aplicar la política en nombre del progreso y el desarrollo en beneficio de la élite dirigente. Hoy, la utopía fallida y los errores de Brasilia nos enseñan como los entornos urbanos pueden reforzar el statu quo mediante la arquitectura. ¿Es posible construir nuevos mundos más allá de los paradigmas de la explotación y la corrupción, y abordar de nuevo una visión colectiva e igualitaria del futuro?

 

2020 · PORTUGUÉS, ESPERANTO –  VOSE · COLOR · 89 MIN

TÍTULO ORIGINAL: A MACHINE TO LIVE IN

DIRECCIÓN: YONI GOLDSTEIN, MEREDITH ZIELKE

PAÍS: BRASIL

YONI GOLDSTEIN, MEREDITH ZIELKE

Directores

Yoni Goldstein es un cineasta, video artista y director de fotografía nacido en Israel y criado en Chicago, cuyas obras de arte y películas exploran sitios y sistemas sagrados. Ha trabajado en múltiples películas de no ficción centrándose en la relación entre cuerpo y poder: La Curación, Natural Life y The Jettisoned. Su último largometraje, A Machine to Live In, explora la arquitectura utópica en la naturaleza brasileña. Sus trabajos cinematográficos han sido seleccionados en muchos festivales de cine como el Festival de Cine de Cannes, South by Southwest, Oslo Architecture Triennale y la colección Criterion. En el 2018, fue seleccionado como uno de los «25 nuevos rostros» del cine independiente por la revista Filmmaker Magazine.

Meredith Zielke es cineasta, directora de fotografía y editora, cuyo trabajo se centra en las  múltiples interpretaciones de los sistemas sociales, el cuerpo y el conflicto. Trabaja principalmente en documentales experimentales y videoinstalaciones a gran escala. Meredith ha producido una serie de proyectos cinematográficos socialmente críticos desde distintos puntos de vista: desde la historia laboral, el control social hasta los cultos futuristas de ovnis en Brasil con su última película A Machine to Live In. También ha dirigido The Jettisoned, La Curación, Natural Life y Zeitouna: Refusing to be Enemies.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: A MACHINE TO LIVE IN

DIRECCIÓN: Yoni Goldstein, Meredith Zielke

AÑO: 2020

PAISES DE PRODUCCIÓN: Brasil

FESTIVALES Y PREMIOS:

Visions du Réel, Suiza, 2020
Architecture Film Festival, Rotterdam, 2020
ADFF – Architecture and Design Film Festival, New York + LA, 2020
Architektur Film Tage, Zürich, 2020
Torino Film Festival, Italia, 2020
Budapest Architecture Film Days, Hungria, 2020

BARQ FESTIVAL

TEL: (0034) 930 242 831
E-MAIL: barq@barqfestival.com
c. Agramunt 33 Local 1, 08023 Barcelona (Spain)

 

Share This