ACTIVIDADES PARALELAS 

PRESENTACIÓN «LA CIUDAD EN EL CINE»

11 de mayo de 2022, 19:00 h

A cargo de Antonio Pizza y Begoña García
SEDE: LA CAPELL. Plaça Nova, 5, 08002, Barcelona

PONENTES: Antonio Pizza y Begoña García.

FORMATO: Presentación y coloquio.

Con el apoyo de COAC – Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y La Capell. 

ACTIVIDAD PRESENCIAL GRATUITA. AFORO LIMITADO.

Antonio Pizza  catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ESTAB y Begoña García, escritora, periodista y editora en TIME OUT nos descubren en esta actividad las íntimas relaciones entre la arquitectura y el cine a través del libro “La ciudad en el cine”.        

Una obra que muestra como la cinematografía y la arquitectura acaban siendo dos actividades de modificación de la realidad enriquecidas por sus múltiples intercambios. A las dos corresponde un trabajo peculiar de manipulación del espacio, la luz y el movimiento.  La arquitectura vive en el tiempo, evoluciona y se transforma, de la misma manera que uno de los objetivos de la cinematografía es registrar el tránsito espacio-temporal de los acontecimientos.

+ INFORMACIÓN ⇒ AQUÍ

+ INFORMACIÓN ⇒ AQUÍ

LA SALA DEL CINE DEL FUTURO

13 de mayo de 2022, 18:30 h

A cargo de Pere Sallent

SEDE: Sala Mirador del COAC – Plaça Nova, 5,08002, Barcelona 

PONENTES: Pere Sallent. Presentación de la actividad a cargo de Núria Campreciós, jefa de programación del BARQ Festival. 

FORMATO: presentación y conferencia

Con el apoyo de COAC – Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. 

ACTIVIDAD PRESENCIAL GRATUITA. AFORO LIMITADO.

¿Qué papel puede jugar la arquitectura en la supervivencia de la sala de cine del futuro? Si le preguntamos a Pere Sallent, uno de los pioneros en la exhibición cinematográfica en Catalunya, nos responderá que es fundamental.

Una conferencia sobre su proyecto Full. Construyendo el cine del futuro, nos descubre las características arquitectónicas, técnicas y de gestión que debería tener una multisala para ser capaz de competir y prosperar en un entorno en el que el cine comparte sus estrenos con los de los canales en streaming.

En un momento en que parece que sólo el cine de superhéroes es capaz de llenar salas de cine, podemos estar ante un proyecto capaz de dar la vuelta al transcurso de la historia del cine y frenar la desaparición de sus salas.

Con la voluntad de poner al alcance de todos su investigación y visión, Pere Sallent ha creado www.thebestcinemas.com, un espacio virtual para compartir desinteresadamente su proyecto. Full. Construyendo el cine del futuro es el ambicioso y visionario proyecto en el que diseño y arquitectura se unen con las tecnologías más avanzadas en imagen y sonido para luchar contra el adversario más poderoso del cine en la actualidad: la comodidad del sofá doméstico, las SmartTV de tamaños gigantescos y la infinidad de plataformas de contenido en streaming

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

 

Pere Sallent, empresario de cine de tercera generación, empezó gestionando una sala de cine familiar y años más tarde fundó una de las primeras multisalas en España. En 2010 convirtió los cines Full 28 salas de Cornellà en la multisala con récord de afluencia de espectadores. Obsesionado por mejorar la experiencia cinematográfica de los espectadores, una de las claves de su éxito fue poder intervenir en el diseño y en la remodelación estructural y constructiva de los cines que gestionaba.

Desde 2019 ha trabajado en el desarrollo el proyecto Full. Construyendo el cine del futuro, donde propone un nuevo paradigma para la exhibición cinematográfica, reinventa arquitectónicamente el concepto de multisala y propone un «Cine Palace» radicalmente nuevo.

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

TALLER DE ARQUITECTURA Y CINE: 

La mejor juventud. Arquitectura y ciudad postpandémica.

13 de mayo de 2022, 18:30h

Coordinado por Maria Mauti

SEDE: Auditorio de la Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona 

FORMATO: Presentación, proyección, y debate.

Organizado con la Fundación Joan Miró, la Fundación Mies van der Rohe, ETSAB-UPC y Elisava.

En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Institut Français de Barcelona, COAC y Fundación Arquia.

Se agradece el apoyo al taller del Ayuntamiento de Barcelona-Canódromo, ICE-UPC y Más Que Vídeo.

ACTIVIDAD PRESENCIAL GRATUITA. AFORO LIMITADO.

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

La Fundació Joan Miró acoge la presentación de los cortometrajes realizados por los estudiantes del Taller de Arquitectura y Cine de la ETSAB y ELISAVA y un debate posterior con la presencia de director de cine Ila Beka y los arquitectos Flores y Prats entre otras personalidades. 

Las ediciones realizadas del taller después del confinamiento de 2020 se centraron en la mirada hacia el espacio público y su relación con la sociedad y el ser humano en busca de un nuevo protagonismo de la juventud. 

En ELISAVA el taller se han enfocado al proyecto urbano y político del Canódromo de Meridiana, reactivado por la plataforma Decidim; mientras que en la ETSAB la cámara investiga la Sala Beckett (reforma obra de Flores Y Prats) y el Polígono residencial de Montbau, con referencias al pensamiento irreverente de Pier Paolo Pasolini, dentro del PROYECTO PASOLINI ‘22.

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

 

LOCALIZACIONES CON PIER PAOLO PASOLINI:

Una mirada entre Cine, Paisaje Arquitectónico y Figuras Humanas.

A cargo de  Fredy Massad y Ila Beka

21 de mayo de 2022, 18:30h

Coordinado por Maria Mauti

SEDE: Sala Mirador del COAC – Plaça Nova, 5,08002, Barcelona 

PONENTES: Ila Beka, Fredy Massad y María Mauti

FORMATO: Proyección, coloquio y Q&A.

Con el apoyo del COAC – Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Institut Français de Barcelona.

En colaboración con Fundació Mies van der Rohe, Fundació Joan Miró, Fundación Arquia, ETSAB y Elisava

ACTIVIDAD PRESENCIAL. PLAZAS LIMITADAS. 

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, se organiza este debate alrededor de su documental “Localizaciones en Palestina”. En 1963, el genial director de cine italiano viajó a Tierra Santa mientras trabajaba en el proyecto de su película «El evangelio según San Mateo». Pasolini quiso conocer de primera mano los paisajes reales de la vida de Cristo que luego recreó en Italia. A partir de fragmentos de esta película el director de cine de arquitectura Ila Beka, la directora María Mauti y el arquitecto Fredy Massad dialogan sobre las conexiones entre paisajes arquitectónicos y figuras humanas haciendo hincapié en la reflexión de Pasolini como una provocación arrojada al mundo del cine y de la arquitectura.

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS  ⇒ AQUÍ

BARQ FESTIVAL
TEL: (0034) 930 242 831
E-MAIL: barq@barqfestival.com
c. Agramunt 33 Local 1, 08023 Barcelona (Spain)