ACASA, MY HOME

Radu Ciorniciuc

SINOPSIS

En el desierto del delta de Bucarest, la familia Enache ha vivido aislada y en perfecta armonía con la naturaleza en un inmenso espacio verde olvidado al lado de la bulliciosa metrópolis. Cuando las autoridades quieren transformar esta zona en un parque nacional público, se ven obligados a dejar atrás su vida poco convencional y trasladarse a la gran ciudad.

Durmiendo en una choza en la orilla del lago, se alimentan capturando peces con sus manos y siguiendo el ritmo de las estaciones. Pero la inminente re-urbanización del inmenso espacio verde que habitaban, donde la vida salvaje se había convertido en un ecosistema urbano poco frecuente, rompe de raíz con su lucha para poder mantener su hogar. La presión del ayuntamiento los obligará a trasladarse a la ciudad y aprender a cumplir con las normas de la sociedad. Mientras la familia lucha por adaptarse a la civilización moderna y mantener la conexión entre ellos mismos, empiezan a cuestionarse su lugar en el mundo y cuál puede ser su futuro. Instalados en la selva de hormigón, pero con sus raíces en su antiguo hogar, los nueve hijos y sus padres intentan mantener la familia unida. Con una mirada empática y cercana, el cineasta Radu Ciorniciuc nos ofrece una historia conmovedora y contundente, la de una familia que vive en los límites de la sociedad y que lucha por la aceptación de su modus vivendi y por su propia versión de la libertad.

 

2020 · RUMANO, VOSE · COLOR · 86 MIN

TÍTULO ORIGINAL: ACASA, MY HOME

DIRECCIÓN: RADU CIORNICIUC

PAÍSES: RUMANÍA, FINLANDIA, ALEMANIA

RADU CIORNICIUC

Director

Radu Ciorniciuc cofundó en 2012 la primera organización independiente de medios de comunicación en Rumanía: la Casa Jurnalistului, una comunidad de reporteros especializada en reportajes en profundidad, de larga duración y multimedia. Sus investigaciones se centran en los derechos humanos, el bienestar animal y los problemas ambientales en todo el mundo. Su trabajo de investigación y reportajes se han publicado en la mayoría de las principales organizaciones de medios de comunicación del mundo (Channel 4 News, The Guardian, Al Jazeera, etc.), recibiendo premios nacionales e internacionales. Acasa, My Home es su primer largometraje documental, premiado y celebrado por críticos de cine y público en todo el mundo.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: ACASA, MY HOME

DIRECCIÓN: Radu Ciorniciuc

AÑO: 2020

PAÍSES DE PRODUCCIÓN: Rumanía, Finlandia, Alemania

FESTIVALES Y PREMIOS

Sundance, EUA, 2020. Premio a la mejor cinematografía

Thessaloniki Doc Fest, Grecia, 2020. Premio especial del Jurado

Sarajevo Film Festival, Bosnia y Hercegovina, 2020. Premio Derechos Humanos

Krakow Film Festival, Polonia, 2020. Premio a la Mejor Dirección en la categoría documental.

DOK.fest München, Alemania, 2020

BARQ FESTIVAL

TEL: (0034) 930 242 831
E-MAIL: barq@barqfestival.com
c. Agramunt 33 Local 1, 08023 Barcelona (Spain)

 

Share This